Bodenmulm

Spanish translation: sustrato de humus

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:Bodenmulm
Spanish translation:sustrato de humus
Entered by: Maria San Martin

11:11 Oct 13, 2006
German to Spanish translations [PRO]
Science - Botany / terrarios
German term or phrase: Bodenmulm
Hola a todos/as,

otra palabreja de botánica, qué es el Mulm??

Muchas gracias!
Maria San Martin
Local time: 05:05
sustrato de humus
Explanation:
o "humus para utilizar como sustrato"

No es un término técnico de botánica, sino en la práctica para terrarios y acuarios el humus empleado para formar una primera capa del suelo, pueden utilizarse como sustrato también otros materiales (arena, piedras, trozos de madera).
Selected response from:

Gely
Spain
Local time: 05:05
Grading comment
Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3detritus superficial
Fabio Descalzi
3Sedimento
Karin R
3sustrato de humus
Gely


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
detritus superficial


Explanation:
Pienso que es una traducción clara.
Al buscar en Google, "Bodenmulm" se refiere a algo así como "restos", también suele ser "alimento de pequeños organismos", etc.
Al tratarse de botánica, primero pensé en el humus.
Pero el humus es más complejo, contiene arcilla y demás.
Al respecto, como aclaración accesoria, cabe leer esto sobre el humus, creo que, por defecto, deja clara la idea de qué puede ser el Bodenmulm:

http://www.alertaverde.com/ecologia.vsp?nid=33
<strong>Formación del humus</strong>
[19/11/2001] - En general, humus (del latin humus= tierra, suelo) se refiere a la parte orgánica del suelo y de sedimentos subácueos, y también correspondería a la categoría de materia orgánica disuelta en el agua y muy estable.
Pero antes de entrar de lleno en las propiedades, características y composición del humus es necesario aclarar algunos conceptos sobre otro compuesto existente en la tierra sin el cual, éste no podría actuar como lo hace.
Este compuesto al cual hacemos referencia, es la arcilla, cuya fórmula más generalizada se podría escribir: x Al2O3, y Fe2O3, z SiO2, que ampliando el concepto se podría decir que está formada por hidróxidos de hierro, óxido de aluminio, sílice coloidal, más minerales típicos de la misma como son la caolinita (Si2O5)Al2(OH)4, la montmorillonita Si4O10Al2(OH)2 + n H20, diversas micas, etc. Estos materiales, están tan extremadamente subdivididos, que determinan una enorme superficie de contacto( las partículas de un gramo de arcilla tienen una superficie total de 25 a 900 m2). Esto tiene una enorme importancia en todos los fenómenos de superficie, como la adsorción y los fenómenos electrostáticos.
Sus cualidades adsorbentes le proporcionan una gran capacidad de retener agua, la que a su vez permite la infinidad de reacciones químicas que se verifican en el humus.
Su propiedad electrostática negativa, hace que el humus quede fijado a ella y tenga un elevado nivel reactivo. La explicación teórica de este fenómeno es fundamental y será fruto de otro artículo que aparecerá posteriormente.
Si ésta última acción no se verificara, el humus solo tendría una acción muy débil y de corta duración.
Finalmente, antes de entrar específicamente en humus, tengamos al menos una somera idea del origen telúrico de las arcillas.
Las rocas volcánicas primitivas, por acción física y química del agua y de los gases atmosféricos a temperaturas mucho más elevadas que la actual, se fueron degradando en tamaño y composición, dando lugar a las rocas sedimentarias, las que a su vez por los mismos mecanismos antes citados, dieron lugar a las arcillas. Millones de años después aparecieron los compuestos orgánicos y los primeros esbozos de vida; los productos de excreción y de degradación de estos seres y de los posteriores descendientes evolutivos, dieron origen a los “humus primitivos”, que se fijaron a las arcillas dando lugar a las “tierras primitivas” del planeta. La riqueza en elementos nutritivos de las mismas se fue dando concomitantemente con la evolución y diversificación de los seres vivos.
Todos éstos, nacen, crecen, se reproducen y mueren. De la muerte parcial (hojas, material rameal de recambio, flores, frutos), como de plantas que han llegado a su período final de vida, se origina el humus natural por descomposición de las mismas por bacterias, hongos e insectos en la superficie de la tierra. Especialmente los árboles, se autoalimentan de esta forma, sobre todo si pertenecen a ecosistemas boscosos.
La descomposición total, ya la sufren dentro de la tierra, también por bacterias y hongos . No necesitan aditivos artificiales
Este humus, constituye la mayor reserva de carbono orgánico del planeta
Para tener una idea de este aporte de materia orgánica natural por vegetales, baste decir, que los bosques tropicales aportan 150.000 Kg/Ha/año, los bosques de clima templado 25.000, las pasturas 2.300 y las bacterias y hongos 4.500 .
A este humus vegetal, habría que añadir el que resulta de la descomposición de origen animal( deyecciones y animales muertos ).
El dióxido de carbono total resultante de esta descomposición natural representaría menos del 20% de la descomposición animal y más de un 80% al producido por las bacterias y hongos del suelo resultante del metabolismo de los detritus aportados
Los ácidos húmicos, como componentes fundamentales del humus se clasifican, por sus propiedades químicas en humina, ácido fúlvico, ácido hematomelánico y ácidos húmicos I y II. Todos estos a su vez, derivan de la descomposición de: hidratos de carbono como glúcidos, celulosa, hemicelulosas y almidones, perteneciendo estos tres últimos a la categoría de macromoléculas; descomposición de proteínas degradables; descomposición de la lignina.
Además de estos compuestos ya citados, intervienen en la composición del humus: sustancias orgánicas en diversos estados de descomposición, aminas, productos orgánicos de degradación de hongos y bacterias más productos de secreción y excreción de las mismas; proteínas y sus productos de degradación, péptidos y aminoácidos; taninos y sus productos de degradación, polifenoles y fenoles; ácidos orgánicos diversos; enzimas; fitohormonas; clorofila, carotenos y derivados.
Aunque sea redundante, todo lo ya citado, recalcamos, constituye el humus.
Este, se fija y rodea a las partículas de arcilla.
Las sales minerales, provenientes también de los detritus superficiales y dejadas libres por los hongos y bacterias, se ionizan en aniones y cationes,
que se fijan muy especialmente a los ácidos húmicos y algo a las arcillas.
Las bacterias y hongos( actino y basidiomicetos ) coexisten en los espacios dejados por todos los compuestos antes citados.

Fabio Descalzi
Uruguay
Local time: 00:05
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Login to enter a peer comment (or grade)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Sedimento


Explanation:

http://de.wikipedia.org/wiki/Mulm
en caso que se refiere a estanques:
... Estanques de Koi ...Todo esto si no se lo retira forma lo que se denomina en estanques "mulm" que es una especie de sedimento espeso verdoso tirando a negro. ...
www.geocities.com/alfa1979_ar/filtros2.htm - 24k - Resultado Suplementario - En caché


Karin R
Local time: 05:05
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4
Login to enter a peer comment (or grade)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sustrato de humus


Explanation:
o "humus para utilizar como sustrato"

No es un término técnico de botánica, sino en la práctica para terrarios y acuarios el humus empleado para formar una primera capa del suelo, pueden utilizarse como sustrato también otros materiales (arena, piedras, trozos de madera).


    Reference: http://de.wikipedia.org/wiki/Mulm
Gely
Spain
Local time: 05:05
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas gracias a todos!
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search