Соус

13:06 Jun 6, 2004
Russian to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting / Acuarelas
Russian term or phrase: Соус
Bajo el epнgrafe: "Соусы, сангины, сепии, уголь"
їA quй equivale exactamente el tйrmino ruso?
Gracias
NECTrad
Local time: 01:18


Summary of answers provided
5 -1Sets de lapices/Sets
Galina Kovalenko
3conté crayon / lápiz conté / lápiz pastel conté
Beatriz Zuazo González
2tizas negras y pardas
martsina


  

Answers


11 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
Ñîóñ
tizas negras y pardas


Explanation:
perdon, no tengo equivalente mas exacto.
En ingles hay muchas referencias como "Yarka Sauce Crayons". Yarka - porque las hacen de barro de Chusov Yar y @Yarka es una marca comercial. No he encontrado este termino en espanol.

martsina
Israel
Local time: 03:18
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 8
Grading comment
Lo siento, pero no se trata de una tiza. Es un tipo de lápiz que da un tipo de dibujo parecido a la tinta chinz. Las tizas son todo lo contrario. Yo he encontrado lápiz litográfico, pero es cierto que en francés e inglés tb se llaman "salsas"
Login to enter a peer comment (or grade)
The asker has declined this answer
Comment: Lo siento, pero no se trata de una tiza. Es un tipo de lápiz que da un tipo de dibujo parecido a la tinta chinz. Las tizas son todo lo contrario. Yo he encontrado lápiz litográfico, pero es cierto que en francés e inglés tb se llaman "salsas"

1 day 12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
Sets de lapices/Sets


Explanation:
Como epigrafe de los productos quiere decir que ellos (puede ser la fabrica de pinturas) ofertan sets de lapices, sanguina, sepia, carboncillo. En todos los catalogos las fabricas, firmas te proponen por ejemplo: sanguina - 1, sepia color tal - 1 y despues aparece en ruso "sousy", es decir sets (juegos) de lapices.
Espero que te sirva.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-06-08 01:46:14 (GMT)
--------------------------------------------------

b) La sepia es una tinta que se obtiene de la sustancia contenida en una glándula del cefalópodo del mismo nombre. Dicha sustancia se diluye en agua en distinto grado de concentración y se le añade goma arábiga.

Además de constituir la materia prima del dibujo a pluma, la tinta es también la base de otras dos técnicas de dibujo: el pincel y la aguada.

El pincel se usa con tintas puras o diluidas en agua.

La aguada se obtiene a partir de tinta china o de tintas de colores, que se diluyen en agua y se aplican con pincel. Las aguadas más frecuentes en Goya son las de tinta parda, pues se prestan muy bien a sus habituales contrastes de luz y sombra.

Es frecuente encontrar mezcladas en un mismo dibujo las diversas técnicas. La pluma y la tinta se utilizan para trazar laslíneas y las figuras, y el pincel y la aguada para matizar lasactitudes y los contrastes.

2) El dibujo a lápiz
El dibujo a lápiz se define por el material empleado:lápiz negro, lápiz blanco de yeso y de color, a los que se sumanlas tizas coloreadas.
El carboncillo se consigue con unos bastoncillos obtenidos de la combustión lenta de la madera, a los que se añaden resinas y alcohol para prolongar su duración.

La sanguina es un lápiz rojo de arcilla ferruginosa.

El lápiz negro que se usaba en época de Goya era el grafitoinglés, cuya mina se fabricaba con plomo. En 1790 se inventóuna nueva técnica de fabricación de lápices: el llamadolápiz Conté. Se trata de un conglomerado de polvo degrafito y arcilla, que sigue utilizándose hoy en día para lafabricación de lápices corrientes.


Por si las moscas, te adjunto eso.

Galina Kovalenko
Local time: 03:18
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 16
Grading comment
Lo siento Galina, pero "sousy" en ningún caso significa set de lápices. Aunque el epígrafe incluye numerosos sets de lápices, "sausy" es sólamente un tipo, que se traduce al francés y al inglés como "salsa". En español desgraciadamente, seguimos buscando. Yo he encontrado lápiz litográfico, pero tampoco estoy segura de que sea lo mismo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Olga Korobenko: "Sousy" no son "juegos", son un tipo concreto de tizas, mбs gruesas y de color menos negro y mбs suave que los carboncillos.
3 hrs
  -> Ольга! Кто Вам мешает ответить на этот вопрос , подкрепив свои ответы ссылками. Критика - это хорошее дело. Дайте обоснованный ответ, не стесняйтесь. Что-то я слабо наблюдаю Ваши глубокие познания!
Login to enter a peer comment (or grade)
The asker has declined this answer
Comment: Lo siento Galina, pero "sousy" en ningún caso significa set de lápices. Aunque el epígrafe incluye numerosos sets de lápices, "sausy" es sólamente un tipo, que se traduce al francés y al inglés como "salsa". En español desgraciadamente, seguimos buscando. Yo he encontrado lápiz litográfico, pero tampoco estoy segura de que sea lo mismo.

1699 days   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Соус
conté crayon / lápiz conté / lápiz pastel conté


Explanation:
En efecto, es español no parece existir tal término como "salsa". De hecho, es frecuente citar conjuntamente "pastel, sepia, carboncillo, sanguina", mientras que "salsa" brilla por su ausencia.
Recientemente he encontrado definiciones rusas del término que indican que se trata de un tipo de pasteles, de colores oscuros o negro:

Соус есть один из видов пастели. Производство его ведется из тех же материалов, которые входят в состав французских и черных пастельных карандашей. Он обладает большой силой и рыхлостью мягких сортов пастели. Продается он в виде черных цилиндрических столбиков, завернутых в оловянную бумагу.
Рисование соусом ведется двояким путем — сухим и мокрым.
При рисовании сухим соусом его наносят на бумагу растушевкой, с помощью которой моделируются основные формы; детали же заканчиваются итальянским карандашом. Мокрым соусом работу ведут с помощью кисти, подобно акварели. По высыхании мокрый соус несколько закрепляется сам собою, но все же остается настолько подвижным, что поддается раcтушке, тряпке, вате и т. п., легко также стирается резиной и потому позволяет делать переходы из тона в тон по сухому. В широких плоскостях работа ведется щетинными кистями; для заканчивания же деталей хороши акварельные кисти, с помощью которых выполняются очень тонкие рисунки.
------------------------
Por otro lado, en el link que incluyo más abajo se define y explica con todo detalle los tipos de carboncillo que existen. Entre ellos se encuentre el conté crayon, cuya definición coincide casi punto por punto con la definición rusa de "соусы".

http://209.85.229.132/search?q=cache:WU8WHHx6Qj8J:www.biblio...

Más adelante encontré esto otro:
Conte crayon: Inventado entre 1755-1805 por Nicolás Jacques Conté. Era una mezcla de arcilla y grafito refinado. Debido al la guerra Napoleónica hubo escasez de grafito y con el invento de Conté se mejoró el crayón el cual empleaba menos grafito y más arcillas, produciendo así diferentes durezas y tonos de color. Georges Surat los empleó en muchos de sus trabajos.

http://staff.oas.org/pinceladas/2003/abril/abril2.htm

Finalmente, según esta definición de la marca Yarka:

Russian Sauce is a cross between a soft pastel and a Conté crayon. It combines high-quality pigment with Chasov Yar clay and industrial carbon for a velvety smooth drawing crayon

Parece que se trata del punto medio entre los pasteles y el conté crayon, por lo que otra opción sería "lápiz pastel conté"





Beatriz Zuazo González
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search