catorce afuera (comprensión de frase entera)

English translation: cada ría tiene una longitud de al menos 14 leguas.

16:17 Feb 13, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Geography
Spanish term or phrase: catorce afuera (comprensión de frase entera)
Viene de una descripción de las costas españolas del siglo diciesiete. Siento tener que citar un párrafo tan largo y complicado, pero no hay más remedio:

"Es Galicia el reino que en España tiene más costa gozando de la septentrional de ella desde la ría de Ribadeo que la divide del Principado de Asturias, hasta el nombrado cabo de Finisterra, en que hay sesenta y cinco leguas, y desde Finisterre hasta el río Miño, que le hace con su caudalosa corriente límite por la parte meridional, quedándole frontera por la otra parte de su ribera el famoso Reino de Portugal, otras sesenta y ocho leguas. En todas las cuales goza de los mejores puertos que hay en Europa, no teniendo necesidad para la seguridad de ellos del anticipo de los muelles que en toda ella se usa, porque de suyo son tan seguros de los tiempos como fáciles de tomar, no siendo necesario aguardar por marea ni un solo viento porque como son tan anchurosas las rías y brazos de mar, y dentro de ellas tantos recodos y ensenadas, y islas donde seguros de todos tiempos pueden dar fondo, no uno sino muchos bajeles y armadas, que a un mismo tiempo pueden entrar por haber ría de anchura de tres leguas, *y la más angosta no pasa de una siendo en todas catorce afuera*. "

Lo que no entiendo muy bien es la última parte (entre asteriscos). Se me occurren dos posibilidades:

1. Hay catorce (o más) rías en total.

2. Cada ría tiene una longitud de al menos 14 leguas.

A vosotros, hispanohablantes, ¿cuál de estas dos explicaciones os parece más razonable? ¿O entendéis otra cosa? Muchas gracias por adelantado.
Surtees
English translation:cada ría tiene una longitud de al menos 14 leguas.
Explanation:
La redacción es muuuuy particular y tiene claramente errores. Por eso yo entiendo que las 3 leguas de las que habla primero son las necesarias para la seguridad. Y las catorce de las que habla después es la mínima que tienen todas las rías.
Selected response from:

Virginia Namino
Local time: 07:15
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3cada ría tiene una longitud de al menos 14 leguas.
Virginia Namino


  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cada ría tiene una longitud de al menos 14 leguas.


Explanation:
La redacción es muuuuy particular y tiene claramente errores. Por eso yo entiendo que las 3 leguas de las que habla primero son las necesarias para la seguridad. Y las catorce de las que habla después es la mínima que tienen todas las rías.

Virginia Namino
Local time: 07:15
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search